Protección solar oral, funcionan?, la respuesta es SI.
¿ en qué consisten?:
Además de los protectores solares tópicos que conocemos y utilizamos para que nuestra piel no se queme, existen fotoprotectores orales que administrados en forma de cápsulas son el complemento ideal a la fotoprotección tópica.
Desde hace ya muchos años son conocidas las propiedades de un helecho (Polipodium Leucotomos ) , ya utilizado por las tribus de Centro y Sudamérica.
Pero ha sido últimamente cuando un estudio liderado por el Dr. Henry Lim , en el Hospital Henry Ford de Detroit y publicado en el «Journal of the American Academy of Dermatology», concluye que Fernblock via oral, previene los efectos fotobiológicos negativos de la radiación UV , reduciendo el eritema , la inflamación y el daño en el ADN.
¿Qué es Fernblock ? es un extracto estandarizado de Polipodium Leucotomos (un helecho) y es la base de los fotoprotectores Heliocare , lideres en fotoprotección.
¿Cómo funciona?
El fernblock es un muy buen antioxidante, aunque hay múltiples buenos antioxidantes, lo que hace diferente al Polipodium Leucotomos es una muy fuerte afinidad por la piel, hecho que le confiere propiedades específicas: inhibe las enzimas que reducen la elasticidad de la piel y retrasa los signos del envejecimiento además de absorber los rayos UV.
¿Pero, protectores orales, sustituyen a los fotoprotectotes tópicos?
NO, son el complemento idóneo al fotoprotector tópico ya que los protectores tópicos solo protegen donde se extienden y se reaplican adecuadamente, pero no es un sustituto!
Mariano Conde- Farmacéutico Titular
Farmacia Conde en Rafelbuñol, Colegio de Farmacéuticos de Valencia